Plaza 25 de Mayo No.11, Sucre - Bolivia, Casilla postal No. 101
(591-4) 6454200 Fax (591-4) 6452690 casadelalibertad@casadelalibertad.org.bo

LA BANDERA DE BELGRANO


Bandera de Belgrano

Contigua a la Sala de los Guerrilleros, custodiada por los restos de Doña Juana Azurduy, se halla el templete dedicado a la Bandera de Belgrano. Es la enseña que el general Manuel Belgrano, Comandante del Ejército del Norte, hizo jurar lealtad a su ejército el 13 de febrero de 1813, a orillas del río Pasaje (Argentina). Flameó victoriosa en la Batalla de Salta el 20 de febrero de 1813 y tras sus pliegues albicelestes el ejército rioplatense subió al Alto Perú, pero fue derrotado en las batallas de Vilcapugio y Ayohuma.

Al retirarse tras esta última acción de guerra, los rioplatenses y los altoperuanos que la defendieron con sus vidas, estrechamente perseguidos por los realistas, ocultaron este sagrado primer símbolo patriótico para los argentinos y bolivianos de hoy. Casualmente fue encontrada setentidos años después, en 1885, en el templo rural de Titiri, situado no lejos de Ayohuma, jurisdicción de Macha (Potosí), escondida en el altar, detrás de un cuadro, por lo que se la conoce también como “Bandera de Macha”.

En el mismo templete se exhibe los retratos del General Belgrano y del Brigadier General Cornelio Saavedra, nacido en Potosí y Presidente del primer gobierno independiente de 1810 en el Río de La Plata. Un cuadro representa la Batalla de Suipacha (Potosí), el 7 de noviembre de 1810, ganada por el primer ejército argentino que intentó rescatar el Alto Perú del poder del Virrey del Perú. Otro óleo figura el momento en que Belgrano hace jurar la bandera por sus tropas a orillas del río Pasaje. Cuelgan también los planos de las batallas de Vilcapugio y Ayohuma.

Galería de Imágenes   


Copyright © 2014 CDL.
Todos los derechos reservados.

Enlaces